sábado, 27 de abril de 2019

JORNADA DE REFLEXIÓN
¡Es verdad que viene bien!

Viene bien un poco de silencio de mensajes que necesitan ser depurados antes de ser absorbidos para no terminar con una indigestión. Todas horas parecen ser buenas, todos los lugares los apropiados, sobre cualquier tema siempre hay muchos equivocados o farsantes y uno solo el afortunado adalid de la verdad.
Es verdad que viene bien un poco de reflexión y, sobre todo, viene bien el silencio porque llegan a ser demasiado repetitivas las voces de “las dos docenas” de personas que parece que concurren a las urnas. Haces memoria de las personas a las que has escuchado su programa, sus aspiraciones, sus ofertas a la ciudadanía,… y te das cuenta de que las voces son demasiado pocas y excesivamente repetitivas.
Viene bien dedicar una poco de tiempo a poner en orden los mensajes recibidos y también los no escuchados. Hacer un filtraje de las cosas que estabas esperando escuchar y no han llegado a salir a la luz de los intervinientes y aquellas otras que no esperabas escuchar y te han sorprendido.
En ese sentido sí que me apetece Compartir con vosotros la sorpresa que me he llevado al descubrir que los temas sobre lo que más me interesaba conocer la posición de las diferentes corrientes políticas prácticamente no han tenido el empaque por mí deseado.
He escuchado muchas intervenciones hablando de cifras pero muy pocas de personas, han hablado mucho de territorio pero poco de universalidad, han hablado mucho de búsqueda de crecimiento económico pero no he escuchado hablar de “a costa de quién” se va a realizar, he escuchado hablar poco de educación y casi siempre el objetivo final era educar “para producir” pero a nadie, al menos de las grandes siglas, les he escuchado hablar de forjar personalidades fuertes, comprometidas, intuitivas,… Es verdad que he escuchado, leído, bastantes cosas pero son bastantes más las que he echado de menos.
Y si es verdad que he echado en falta algunos temas, otros me han dolido, incluso irritado, desde su mismo planteamiento. Pongo algunos ejemplos:
.- el cuidado y mejora del medio ambiente será una realidad poniendo más dinero encima de la mesa… en lugar de cambiar actitudes personales y comunitarias y renunciando a ciertos privilegios auto-otorgados;
.- la justicia no funciona por falta de presupuesto… sin entrar a valorar la falta de ética y la utilización torticera de la que debe ser una de las bases sólidas de la sociedad;
.- proponer que la solución del problema, de la vergüenza, del paro sea realizar una nueva reforma laboral “a mi modo y manera”… pero sin escuchar ninguna reflexión sobre el papel del trabajo en una sociedad que se desarrolla a una velocidad que todo lo aplasta y que necesita soluciones de hoy para hoy;
.- declaraciones sobre los inmigrantes por las que deberían estar encarcelados quienes son capaces de vociferarlas, aquellos que simplemente ignoran o hablan de ellos sólo como “números necesarios” para engordar las estadísticas oficiales… simplemente noo es necesario preguntarse por sus necesidades, por sus valores y culturas, por sus aspiraciones y derechos, por sus familias y sus pueblos, por… Números, sólo números, para tapar mis necesidades.
.- …
Estoy pensando que voy a dejar que se vaya acabando esta “jornada de reflexión oficial” con el compromiso de seguir reflexionando a diario sin que nadie me lo exija ni nadie me lo planifique. Eso sí. Mañana votaré para cumplir con mi derecho y deber de ciudadano y lo haré feliz por tener la posibilidad de expresar mi parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario