viernes, 23 de enero de 2026

"LO QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR"


    Hace tiempo que tenía ganas de "alimentar el blog", pero es cierto que no tenía claro ni el tema, ni como enfocar tantas cosas que están pasando en nuestro mundo en las últimas semanas, ni...
   También es cierto que el "protagonista" de muchas de estas cosas, seguramente, nos seguirá dando motivos para reflexionar, para cabrearnos, para insultar, para... Esperemos que, más pronto que tarde, haya alguien que le pare los pies y se los coloque en un recinto con recorrido controlado.
   Venezuela, Minnesota, Ucrania, Groenlandia, Gaza,... cualquier asunto de estos, y muchos más, podrían ser motivo de escribir unas cuantas páginas...
   Sin embargo, para poner el "fondo" de muchas de esas realidades tan dolorosas de nuestro mundo, he elegido una humilde "placa" colocada en un pequeño pueblo de Castilla. Un pueblo  víctima de esa "España vaciada" de la que tan solo se habla cuando existen intereses muy puntuales y concretos.
   El texto es de un periodista norteamericano, escritor, editor,... de finales del siglo XIX y principios del XX (1867-1937), George Horace Lorimer.
   Es evidente que esta sencilla frase no ocupa un lugar entre las más importantes en este momento de la historia. Tal vez haga falta ponerla en todas las plazas de los pueblos, en todas las grandes avenidas de las ciudades, en la entrada de los Parlamentos correspondientes, en los portales de nuestras casas y en cada una de nuestras cabezas.
   ¿Todo es "defendible" por un poco más de petróleo, por un poco más de tierra, por un poco más de poder, por hacer un "complejo de hoteles" en una tierra que no es tuya, por...?
   ¿En dónde quedan las cosas que "el dinero no puede comprar"? ¿Depende de la economía para que todo pueda ser "defendible"? ¿Es el dinero, y sus consabidos beneficios, lo que hace que algo se pueda realizar o deje de ser interesante?...
  Así parece ser, por desgracia. Así lo estamos viviendo día a día sin que, al parecer, nadie se detenga delante de la pequeña placa y se decida a cambiar el rumbo de esta realidad que tantas veces nos abruma.
   Sin duda, "tener las cosas que el dinero no puede comprar" nos hará más libres, más hermanos, más pacíficos,... más FELICES. Todos lo sabemos y tenemos experiencias de que esto, sin duda, es así.

miércoles, 7 de enero de 2026

¿Y AHORA QUE HAN ACABADO LAS NAVIDADES?

 

    Podría ser la pregunta de la jornada: ¿Y ahora? Quienes nos han llamado al consumo feroz, quienes nos calentaron la cabeza con que la lotería nos iba "cambiar la vida", quienes nos recordaron que sin tradiciones no había navidad,... ¿Dónde están? ¿Lo único que se les ocurre es anunciarnos las "imprescindibles rebajas" para que continuemos en la "ruleta" de depender de las cosas?

   Creo sinceramente que "para este viaje no se necesitan alforjas". No me extraña que la gente se desilusione con "estas navidades".

  Ahora no es el momento de quitarnos el traje de Fiesta. Creo que es ahora cuando debemos empezar a disfrutar de la Navidad. Ahora es el tiempo de reconocer, en el día a día, codo con codo, a ese "Dios-con-nosotros" del que hemos celebrado su Nacimiento estas fechas pasadas.

   Ahora llega el momento de "vivir la Navidad". Tal vez nos ha costado descubrir la Navidad envuelta "en demasiadas cosas", pero ahora no hay impedimento para que nos dediquemos a descubrir al "Salvador" y gozar de su presencia, siempre salvadora, siempre cercana, siempre iluminando nuestros pasos. Por supuesto, especialmente en los malos momentos. Es el Salvador de tod@s sin excepción.

   La Navidad no ha terminado con el transcurrir del calendario. Navidad es cada día que buscamos y rebuscamos hasta sentir la presencia de Jesús en nuestras vidas. Eso es lo que hemos celebrado y lo que jamás debiéramos cansarnos de celebrar.