sábado, 4 de octubre de 2025

Ahora que.... ES EL TIEMPO DE LAS PERSONAS

 


   Ahora que empezamos a conocer algunas cosas más de lo sucedido en Gaza en los últimos meses, ahora que vamos conociendo las estrategias para eliminar a personas "sin ton ni son" en las colas de comida o en..., ahora que conocemos cifras "oficiales" de muertos (aunque no coincidan con la realidad), ahora que sabemos el nombre "técnico" de tantos misiles, carros de combate y drones, ...ahora es el tiempo de las personas.

   Ahora que conocemos el posicionamiento de estamentos, países y partidos políticos sobre lo que ha sucedido a ese pueblo Palestino, ahora que conocemos los planes escondidos de quienes se han adjudicado ser los "mandatarios del mundo", ahora que conocemos sus planes (iba a escribir maquiavélicos) para ese "montón de escombros que han producido", ahora que sabemos los intereses económicos y políticos por los que se han matado tantas personas,... ahora es el tiempo de las personas.

   Ahora que sabemos que Hamas y Al Fata parece, parece, que pueden acordar una hoja de ruta para la reconciliación, ahora que Israel ha conseguido una buena parte de sus deseos sin moral alguna, ahora que Israel parece, tal vez solo parece, que va encontrándose "un poco más encorsetada", ahora que parece que Hamas está dispuesto a devolver los rehenes,... Muchos "parece", pero... ahora es el tiempo de las personas.

   Ahora que la sociedad se ha animado a expresar su parecer y su voluntad sin esperar a que lo hagan quien debiera haberlo hecho, ahora que se han llenado las calles, plazas y balcones de nuestros pueblos y ciudades de banderas solidarias con el pueblo palestino, ahora que los estudiantes y pensadores han expresado la brutalidad realizada, ... ahora es el tiempo de las personas.

   Ahora es el tiempo de preocuparse de los supervivientes, de las personas que, sin duda, y durante toda su vida, tendrán heridas abiertas por el sufrimiento que les ha sido infringido. Es el tiempo de priorizar los Derechos Humanos, de ponerlos en valor, actualizarlos y, sobre todo, concretarlos. Personas con nombre y apellido que no pueden ser olvidados, personas a las que no se les puede dar una solución desde un despacho a miles de kilómetros. Soluciones de cercanía, con protagonismo por su parte y con la ayuda que sea necesaria. Ahora es el tiempo de las personas.

 Personas a las que hay que mirar a los ojos para pedirles perdón y a las que habrá que explicarles que son víctimas de los instintos más bajos de las personas Toda ayuda será poca...  pero hay que intentarlo y "perseguirlo. También con ayuda económica que debiera ser, al menos de un montante de millones de dólares, dos o tres o cuatro veces más de lo gastado en "herramientas de muerte". ¡¡¡Qué menos!!!!

   Y no quiero terminar sin hablar de las personas que han sido causantes de este genocidio. Ellos tienen que pasar el examen de la justicia. Examen justo, siempre, pero duro, porque si esta manera de "solucionar los abusos" vence con un "pequeño reproche"... entonces sí que nuestro mundo está muy, muy enfermo.

   Es probable que todavía cambien las situaciones políticas, económicas,... pero lo que no puede cambiar es que... ES EL TIEMPO DE LAS PERSONAS... y, entre tod@s, podemos y debemos lograrlo.

   Un saludo y hasta la próxima ocasión.