viernes, 28 de noviembre de 2025

ADVIENTO. Aprovechar la ocasión.

 

   ¿Cuántas veces hemos escuchado: "la liebre cuando pasa"? Pues a partir de este Domingo "pasa el Adviento", comienza el Adviento con sus cuatro Domingos. Se nos ofrece un regalo para preparar y, sobre todo prepararnos, para celebrar la Navidad con su Mensaje más profundo.

   En un reciente paseo mañanero me encontré con esta imagen que me apetece Compartir con vosotros porque me da la sensación de que puede hablarnos del Adviento, de la necesidad de "salir de nuestros charcos" de cada día y ponernos en camino hacia la llegada de la Luz para nuestra realidad.

   Es verdad que para avanzar, a veces, hay que sortear los charcos del camino y salir del camino marcado para todos igual. Muchas veces es más cómodo y "más sano" prescindir del "borreguismo universal". Lo importante no es el camino sino el lugar al que nos conduce. Lo importante de la foto no son los charcos sino la luz a la que nos dirige.

   Estamos mirando con atención permanente a nuestro suelo, solo a nuestros charcos, y a veces perdemos el sentido final de nuestros esfuerzos y la repetición machacona de objetivos que sabemos, porque lo sabemos, que nunca los alcanzamos.

   La navidad de los regalos, las luces y las comidas extraordinarias ya las preparan otros intereses. La invitación que recibimos en Adviento es a preparar la Navidad de la Luz de Jesús que nos trae el inmenso regalo de su compromiso de "patear" junto a nosotros, de "embarrarse con y por nosotros".

   El Adviento es un Regalo. Un tiempo de preparación, de revisión, de compromiso, de esperanza, de mucha esperanza,... Me parece que merece la pena que dediquemos un poco de nuestro tiempo y  un poco de esfuerzo para preparar la acogida de "lo que se nos anuncia".

   


lunes, 10 de noviembre de 2025

INFORMACIÓN O "DESINFORMACIÓN"

 

   Permitidme unas líneas sobre un tema que cada vez me parece más importante que tengamos presente en nuestro día a día, aunque no siempre sea fácil.

   Decía Simón Bolivar, apodado el "Libertador de América" (1783-1830), que "un pueblo desinformado es instrumento ciego de su propia destrucción".

   Escuchamos, "como quien oye llover", que estamos en la "era de la desinformación"... y nos quedamos tan tranquilos. Parece que tenemos cosas más importantes sobre las que "cacarear".

   No sé cuánto de razón tenía Simón Bolivar, porque seguro que no se le pasó por la cabeza que el pueblo llano llegaría a tener tantas herramientas de información, o de desinformación, como las que todos tenemos a mano en estos momentos de la historia. Sin embargo, no es menos cierto que a medida que pasa el tiempo te vas dando cuenta de que la información que nos llega ni se corresponde con la realidad, ni está "limpia de intereses", ni nos ayuda a que nos sintamos realmente informados, ni...

   Los intereses de los medios de comunicación, los intereses de quienes están "por detrás" de ellos, los intereses de los grupos políticos y económicos, los intereses de.... Tienes la sensación de que "todos te están engañando" por algo...

   El caso es que con las "todopoderosas redes sociales" la cosa no ha hecho sino empeorar, creo yo. Mucha "supuesta información", pero más intereses, más "algoritmos", más... que nos dicen hasta lo que debemos leer y escuchar, caminos fáciles para los mentirosos compulsivos,... No te puedes fiar de que la música sea música porque tal vez solo sea "un ordeñador más"...

   ¿Soluciones? A mí se me ocurren algunas... aunque no todas sean "escribibles".
   Lo que sí tengo claro es que mientras sea fácil, provechoso y plausible mentir por puros intereses políticos o de mercado, jurídicos o sociales,...
nos estamos acercando a lo afirmado por Simon Bolivar.
   Cada vez estamos más desinformados, porque así nos lo imponen y también porque, a veces, nos dejamos o "nos conviene". Cada vez se van destruyendo más cosas tan importantes como la Verdad, la Información, destruimos los Valores recibidos y los cambiamos por "lo que quieren que pensemos" y tal vez estemos comenzando nuestra "propia destrucción", como afirmaba Simón Bolivar.
   Soy de los que cree profundamente en la capacidad del ser humano para encontrar la verdad y para continuar con su propia evolución, pero hay que poner los medios porque "no corren buenos vientos".
   Un saludo y hasta la próxima ocasión.