Sin entrar en lo que es "arte" y a lo que no se le puede llamar así, me parece que es el momento de respetar cualquier expresión artística... pero con algunas acotaciones.
Cuando me acerco a cualquier exposición de arte moderno o contemporáneo siempre salgo con dos sensaciones que me gustaría "Compartir sin prisa" con vosotros. No para que digáis si estáis de acuerdo o no, simplemente me apetece compartirlas.
En algunas ocasiones he tenido la sensación de que me estaban "tomando el pelo"... con lo poco que me queda. Otras veces he gozado mucho por el esfuerzo realizado por el autor o por los sentimientos que son capaces de compartir o provocar algunos artistas de una manera o otra, con una técnica u otra,...
Otras veces he intentado hacer el ejercicio de encontrar alguna pieza que llevaría a "mi sala de estar". Y ha habido resultados de todo tipo,... Entiendo que el arte, en cualquiera de sus expresiones, siempre ha provocado experiencias, sentimientos, vivencias,... de todo tipo. Y así debe ser.
Pero, hoy más que en otros tiempos, parece que es necesario saber diferenciar entre lo que es expresar un sentimiento, crear una obra de arte con cualquier técnica, provocar reacciones, y lo que es "ensuciar", hacer daño al mobiliario urbano, garabatear sin mirar dónde, ni cómo,...
No podemos ensuciar los pueblos porque unos pocos, muy pocos, quieran dar rienda a su manera de "hacerse notar", sin contar con quienes también tienen derecho a tener las paredes de su casa limpias o que, simplemente, no quieren que sirvan para esparcimiento, desahogo y holganza de algunos "artistas".
También en el arte, como en todos los asuntos del día a día, el respeto no puede faltar si queremos que en nuestra sociedad podamos tener un hueco tod@s.
Termino agradeciendo a quienes ponen interés, trabajo e ideas novedosas para que el pueblo sea agradable a la vista, que también es importante, sin renunciar a la expresión artística de sus vecinos. Distintos temas, distintas técnicas, espacios,... pero "decorando, no ensuciando"... y SIEMPRE respetando.