lunes, 15 de mayo de 2017

TODA UNA VIDA/BIZITZA OSO BAT


            Con motivo del Día del Mundo Rural en la fiesta de San Isidro, me sumo al comunicado preparado por la Asociación de Concejos de Álava, el Sindicato agro-ganadero UAGA, Cáritas y el Grupo de Curas Rurales de Álava.


TODA UNA VIDA/BIZITZA OSO BAT

Otro año más llega la fiesta de San Isidro y con ella un momento importante para celebrar el día del Mundo Rural. Vivir en un pueblo nos hace diferentes, especiales, y una vez más queremos poner de manifiesto y visibilizar lo que esto significa.
Algunos colectivos que trabajamos en y con la gente de nuestros pueblos queremos aprovechar la fiesta de este año para rendir un merecido homenaje a todas las personas mayores que viven en los pueblos.
En primer lugar, queremos agradecerles todo lo que a lo largo de su vida han ido haciendo con esfuerzo y dedicación, para que nuestros pueblos sean lo que hoy son. Ha sido, como refleja el lema de esta campaña, "TODA UNA VIDA”. Son tantos los recuerdos, los buenos y malos momentos vividos… que no solo creemos que nuestras personas mayores son parte fundamental en la historia de cada uno de nuestros pueblos; sentimos, además, que son la memoria viva de esa historia.
Por eso son tan importantes: han dado lo mejor, nuestros pueblos se han ido construyendo desde unos valores que merece la pena mantener y defender,  el esfuerzo y la lucha diaria han sido señas de identidad a lo largo de toda su vida. Nos sentimos muy agradecidos por todo lo que han aportado y nos han enseñado.
Las personas mayores de nuestros pueblos son protagonistas indudables de nuestro pasado; pero también lo son de nuestro presente. De un presente que siente, piensa y se expresa de mil maneras distintas. De un presente que sigue participando en la vida diaria de nuestras familias y comunidades aportando,  a pesar de las limitaciones, su cariño, su ternura y su ayuda en todo aquello en lo que les es posible echar una mano. Todavía hoy se aprecia en sus rostros una luminosidad especial y una sonrisa permanente cuando contemplan a la familia reunida en torno al hogar que los vio crecer. En ocasiones, hacen falta muchas horas para tenerlo todo a punto, pero no parece importar el esfuerzo.
Nuestras personas mayores son parte importante del presente, también cuando reivindican medidas para mejorar su calidad de vida. Denuncian dificultades para desplazarse, para gestionar papeleo y tramitaciones, y también para hacer frente a la soledad, en ocasiones, tan difícil de soportar.
Les hemos escuchado decir una y mil veces que no quieren ser una carga para nadie. Pero siendo conscientes de que los años pasan factura, alzan su voz a las instituciones para solicitar apoyo y ayudas específicas para hacer frente a las situaciones que plantean tantas veces la enfermedad y la vejez.
Por todo ello, hoy, Día del Mundo Rural, las organizaciones convocantes de esta campaña de sensibilización quisiéramos que doblaran las campanas en todos los pueblos de Araba:
• para recordar a todas las personas que han hecho posible la historia de nuestros pueblos
• para rendir un homenaje sentido y cariñoso a todos ellos y ellas
• para reclamar junto a todos y todas ellas lo que más necesitan: nuestra cercanía, atención y comprensión.
Que el viento lleve el sonido agradecido de nuestras campanas a quienes puedan mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores en el medio rural. Porque han dedicado "TODA UNA VIDA" a hacer de nuestros pueblos espacios de vida y esperanza. Porque así queremos responder, con reconocimiento, cariño y gratitud, a tanto cuanto nos han dado.

1 comentario:

  1. Arratsaldeon. Suscribo íntegramente tu comentario sobre los mayores, especialmente los del mundo rural. Representan el "alma" de un pueblo. Son guardianes de las tradiciones y se proyectan al futuro. Mantienen vivas las raíces y aglutinan en no pocas ocasiones a las familias. Son un tesoro a valorar y conservar. Un pueblo sin raíces es como un árbol en análogas condiciones. Hay que saber de donde se viene para saber a donde ir. La vida de nuestros mayores ha sido de todo menos fácil. Y ahí siguen. Al pié del cañón. Los africanos veneran a sus mayores porque aportan serenidad y sabiduría atesorada en años de experiencia vital. Son lo más importante de la Comunidad. No podemos perder ese tesoro intangible. Debemos ponerlo en valor. Los catalanes llaman a sus mayores "gent grand" (gente-personas grandes e importantes). No permitamos que haya una sola persona mayor abandonada, desantendida o arrinconada. Devolvámosles siquiera una pequeña parte de lo que han aportado. Y de lo que siguen aportando. Feliz día de San Isidro a todos.

    ResponderEliminar