sábado, 24 de mayo de 2025

¿SIEMPRE EL MISMO COLOR?

 


   ¿Siempre el mismo color? ¿No es un tanto aburrido y, sobre todo, injusto? Ésta es una reflexión que me está "rondando la cabeza" en estas últimas semanas... y no termino de "deshacer el nudo de la madeja".

   Estamos viendo que nuestro mundo se "desangra" día a día y resulta que siempre son los mismos los que "toman las riendas" para detener las hemorragias. Y, evidentemente, con las mismas "supuestas soluciones"... volvemos a estar en la situación de partida. Guerras, injusticias, hambre, abusos, extorsiones, beneficios para unos pocos y pobreza para demasiados, destrucción del planeta,...

   No soy político ni quiero serlo; no soy economista ni me apetece nada,... Simplemente me pregunto si no será hora de dejar nuestro mundo en otras manos diferentes a las de siempre, porque vistos los resultados...

   A lo largo de la historia de la humanidad, en las diferentes culturas y contextos siempre ha sido preeminente la reflexión, opinión y decisión de los "ancianos" de los pueblos y naciones. Y  me atrevo a lanzar una "propuesta" para que así sea también en este momento de la historia. Escuchar y ofrecer las riendas del mundo a los ancianos de aquellos pueblos más perjudicados por haber hecho mal las cosas durante estos últimos tiempos

   El "color del mundo" que nos han pintado los "macro-economistas", los "ejércitos y sus misiles", los "estadistas", los "poderosos", "multimillonarios",... ya lo conocemos y creo que hay un "supuesto consenso" de que el mundo está "bastante enfermo" y no son capaces de encontrar el antídoto, un nuevo color, para esta situación. Al revés, cada vez es más "feo" el color y nuestro mundo sigue estando "enfermo".

   Tal vez sea el momento apropiado para dar voz a quienes ahora no la tienen, para escuchar los gritos de dolor, de exigencia de justicia, de una buena parte de la humanidad y de callar las proclamas ya probadas y que no hacen sino sembrar dolor e injusticia a todos los rincones de este mundo con signos evidentes de su "enfermedad".

   ¿Serán los ancianos de las culturas más recónditas de nuestro globo terráqueo los que encuentren el camino a seguir? Tal vez sí o... Lo que sí sé es que no serán peores que las soluciones "archiconocidas", "archiprobadas", "archiinjustas",... que podemos ver con nuestros ojos cada día.

   ¿Brazos cruzados? No sirve esa postura... seguro que seguirá el mismo color dominante y eso... cansa, aburre, consolida las diferencias y continúa la destrucción de nuestro planeta. Está demostrado.

   Un saludo y hasta la próxima ocasión.

   

martes, 13 de mayo de 2025

MUNDO "REAL" Y MUNDO "IRREAL"

   

   Tras unos días visitando personas y Comunidades en esta hermosa tierra de Manabí, Ecuador, me viene a la cabeza algo sobre lo que creo que alguna vez escribí, pero que no me importa repetirme.

  ¡¡¡Qué necesidad tenemos de acercarnos a estas personas, a estas Comunidades, a estos Países, a estas realidades!!!!

   Estamos enfrascados en nuestras "peleas" de cada día y nos olvidamos del lugar que ocupamos en nuestro mundo. Lo que para nosotros es un problema enorme... para otros es algo insignificante y lo que para unos es superar cada día el cacareado y perseguido "estatus", para otros es la lucha para poder vivir la jornada siguiente.

   Dignidad, Salud, Educación, Alimentación, Derechos Humanos, Atención Social,... para nosotros son realidades que tan solo pensamos en mejorar y alcanzar nuevos logros, pero sin pensar que hay quienes que ni "saben" lo que eso significa. Permitidme... "ni lo huelen". "No lo huelen", pero saben que hay unas pocas personas en el mundo que, siendo iguales que ellos, están disfrutando de lo que ellos están luchando por alcanzar con esfuerzos muy grandes.

   No quieren ser "iguales que nosotros", quieren ser ellos con su cultura, con sus valores, con su alegría, con sus derechos, con sus organizaciones, con sus tierras y aspiraciones personales y comunitarias... pero para ello es necesario que no sean "los pagadores" de nuestras "excentricidades", de nuestras falsas necesidades, tantas veces absurdas y exageradas.

   Cada día me parece más importante, necesario y tal vez urgente que nuestros jóvenes, nuestros mayores, nuestras Asociaciones Culturales y Sociales, nuestros políticos y sindicalistas, nuestros profesionales de la salud y de la educación, también nuestra Iglesia,... "pisen tierra real". Que conozcan en directo, no en "informes y documentales", cuál es la realidad de nuestro mundo, de la mayoría de nuestro mundo.

   En algún tiempo, en nuestra tierra era obligatorio el "servicio militar" (¡¡menos mal que se acabó!!). Hoy debiera ser "obligatorio" (con muchassss comillas), una experiencia a la que bien podríamos llamar "pisar mundo real". Seguro que con un poco menos de presupuesto en otros asuntos innecesarios se podría hacer mucho bien a nuestra sociedad y a nuestro "mundo irreal".

   Termino agradeciendo a tantas personas que abandonan sus propios intereses, familia,... y comparten día día la vida con estas personas; a quienes se hacen pueblo con ellos y luchan y luchan y... para que la vida sea un verdadero espacio de alegría y fraternidad. Tal y como siempre debió ser.

   Eskerrik asko!!!!!! 

   

viernes, 9 de mayo de 2025

"HABEMUS PAPAM" LEÓN XIV

 

   

   No ha habido que esperar muchas sesiones del cónclave.

   El, hasta hoy, Cardenal Prevost pasará la historia como el Papa León XIV. Bastante van hablando los medios de comunicación como para aportar algo y, menos aún, cuando no tengo ninguna noticia previa de sus labores como Obispo o como Cardenal.

   Tan solo escribo unas pocas líneas para expresar mi sentimiento, y deseo, de que sea un Papa que ayude a la Iglesia Universal a llevar la Buena Noticia de Jesús a todos los rincones de nuestro mundo.

   En ese sentido, seguramente, ayudará su trabajo en Perú y también su pertenencia a los Agustinos, como buenos misioneros que lo han sido durante siglos.

   Hoy hemos escuchado varias veces de su boca la llamada a la Paz. Seguro que será otra de su prioridades... y a todos nos hace falta voces que no nos dejen acomodarnos al ruido de sirenas y las explosiones por doquier.

   No tengamos prisa y, poco a poco, nos irá ayudando a ser cada día más fieles al Evangelio para quienes tenemos a Jesús como referente en nuestra manera de hacer las cosas.

   Un saludo y nos unimos a la oración de la Iglesia entera para que el papado de León XIV nos ayude a tod@s a vivir "al estilo de Jesús".

miércoles, 7 de mayo de 2025

COMIENZO DEL CONCLAVE

 

 

  Esta imagen que tomé hace ya hace muchos años en la Capilla Sixtina será la que desde esta tarde podrán admirar los Cardenales a los que se les encomienda la elección del nuevo Papa. Una obra preciosa de Miguel Ángel (siglo XVI) que nunca te cansas de admirar por su grandeza, colorido, significado,...

  Elegir a un Papa, vista repercusión mundial del fallecimiento de Francisco, no es asunto banal. Seguro que "las quinielas" por parte de los medios de comunicación son muchas y de todo tipo pero es algo algo más que un "ejercicio electoral", al menos así me lo parece.

   Quien sea elegido no será una persona que tenga que "inventarse un programa". El Evangelio es y será su "programa", pero no es menos cierto que sí se espera cuál va ser su estilo, en qué páginas del Evangelio pondrá más fuerza, qué medios utilizará para que su Mensaje llegue a todos los pueblos de la tierra, cómo afectará el discurrir de nuestro mundo y de qué manera intentará aportar luz desde el mismo Evangelio.

   La persona, porque antes que Cardenales son personas, seguro que es importante su talante, su cercanía o lejanía, su formación académica,... y estaremos atentos para conocerlo y amarlo como sucesor de Pedro.

  Paz, tranquilidad, sosiego,... que no nos vuelvan locos las "quinielas" y que sea el Espíritu el que "elija" al nuevo Papa, en lugar de otros intereses.

   Un abrazo y perdón por no escribir estos días. Solo cuando pueda escribiré alguna cosa y el mes que viene recuperaremos el ritmo habitual.

Un saludo y mucha paz.