¿Siempre el mismo color? ¿No es un tanto aburrido y, sobre todo, injusto? Ésta es una reflexión que me está "rondando la cabeza" en estas últimas semanas... y no termino de "deshacer el nudo de la madeja".
Estamos viendo que nuestro mundo se "desangra" día a día y resulta que siempre son los mismos los que "toman las riendas" para detener las hemorragias. Y, evidentemente, con las mismas "supuestas soluciones"... volvemos a estar en la situación de partida. Guerras, injusticias, hambre, abusos, extorsiones, beneficios para unos pocos y pobreza para demasiados, destrucción del planeta,...
No soy político ni quiero serlo; no soy economista ni me apetece nada,... Simplemente me pregunto si no será hora de dejar nuestro mundo en otras manos diferentes a las de siempre, porque vistos los resultados...
A lo largo de la historia de la humanidad, en las diferentes culturas y contextos siempre ha sido preeminente la reflexión, opinión y decisión de los "ancianos" de los pueblos y naciones. Y me atrevo a lanzar una "propuesta" para que así sea también en este momento de la historia. Escuchar y ofrecer las riendas del mundo a los ancianos de aquellos pueblos más perjudicados por haber hecho mal las cosas durante estos últimos tiemposEl "color del mundo" que nos han pintado los "macro-economistas", los "ejércitos y sus misiles", los "estadistas", los "poderosos", "multimillonarios",... ya lo conocemos y creo que hay un "supuesto consenso" de que el mundo está "bastante enfermo" y no son capaces de encontrar el antídoto, un nuevo color, para esta situación. Al revés, cada vez es más "feo" el color y nuestro mundo sigue estando "enfermo".
Tal vez sea el momento apropiado para dar voz a quienes ahora no la tienen, para escuchar los gritos de dolor, de exigencia de justicia, de una buena parte de la humanidad y de callar las proclamas ya probadas y que no hacen sino sembrar dolor e injusticia a todos los rincones de este mundo con signos evidentes de su "enfermedad".
¿Serán los ancianos de las culturas más recónditas de nuestro globo terráqueo los que encuentren el camino a seguir? Tal vez sí o... Lo que sí sé es que no serán peores que las soluciones "archiconocidas", "archiprobadas", "archiinjustas",... que podemos ver con nuestros ojos cada día.
¿Brazos cruzados? No sirve esa postura... seguro que seguirá el mismo color dominante y eso... cansa, aburre, consolida las diferencias y continúa la destrucción de nuestro planeta. Está demostrado.
Un saludo y hasta la próxima ocasión.