martes, 13 de mayo de 2025

MUNDO "REAL" Y MUNDO "IRREAL"

   

   Tras unos días visitando personas y Comunidades en esta hermosa tierra de Manabí, Ecuador, me viene a la cabeza algo sobre lo que creo que alguna vez escribí, pero que no me importa repetirme.

  ¡¡¡Qué necesidad tenemos de acercarnos a estas personas, a estas Comunidades, a estos Países, a estas realidades!!!!

   Estamos enfrascados en nuestras "peleas" de cada día y nos olvidamos del lugar que ocupamos en nuestro mundo. Lo que para nosotros es un problema enorme... para otros es algo insignificante y lo que para unos es superar cada día el cacareado y perseguido "estatus", para otros es la lucha para poder vivir la jornada siguiente.

   Dignidad, Salud, Educación, Alimentación, Derechos Humanos, Atención Social,... para nosotros son realidades que tan solo pensamos en mejorar y alcanzar nuevos logros, pero sin pensar que hay quienes que ni "saben" lo que eso significa. Permitidme... "ni lo huelen". "No lo huelen", pero saben que hay unas pocas personas en el mundo que, siendo iguales que ellos, están disfrutando de lo que ellos están luchando por alcanzar con esfuerzos muy grandes.

   No quieren ser "iguales que nosotros", quieren ser ellos con su cultura, con sus valores, con su alegría, con sus derechos, con sus organizaciones, con sus tierras y aspiraciones personales y comunitarias... pero para ello es necesario que no sean "los pagadores" de nuestras "excentricidades", de nuestras falsas necesidades, tantas veces absurdas y exageradas.

   Cada día me parece más importante, necesario y tal vez urgente que nuestros jóvenes, nuestros mayores, nuestras Asociaciones Culturales y Sociales, nuestros políticos y sindicalistas, nuestros profesionales de la salud y de la educación, también nuestra Iglesia,... "pisen tierra real". Que conozcan en directo, no en "informes y documentales", cuál es la realidad de nuestro mundo, de la mayoría de nuestro mundo.

   En algún tiempo, en nuestra tierra era obligatorio el "servicio militar" (¡¡menos mal que se acabó!!). Hoy debiera ser "obligatorio" (con muchassss comillas), una experiencia a la que bien podríamos llamar "pisar mundo real". Seguro que con un poco menos de presupuesto en otros asuntos innecesarios se podría hacer mucho bien a nuestra sociedad y a nuestro "mundo irreal".

   Termino agradeciendo a tantas personas que abandonan sus propios intereses, familia,... y comparten día día la vida con estas personas; a quienes se hacen pueblo con ellos y luchan y luchan y... para que la vida sea un verdadero espacio de alegría y fraternidad. Tal y como siempre debió ser.

   Eskerrik asko!!!!!! 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario