domingo, 8 de junio de 2025

FRAGILIDAD

 



   ¿Es exagerado afirmar que nuestro mundo vive en una "preocupante fragilidad"? Seguro que hay muchas maneras más acertadas de analizar y valorar la realidad del mundo en el que vivimos... pero me gusta esta manera de resumir la situación actual en la que vivimos.
   Fragilidad que le hace ser más fácil de ser "manejado" por ideas, intereses, "vientos" y, a veces simples "brisas", de cualquier tipo.
   Hubo un tiempo en el que fue la Filosofía quien sostuvo a la sociedad, en otro tiempo fue la fuerza del poder, en otro tiempo fue la economía o la política de grandes "estadistas", en otro... pero cuando uno se acerca a la realidad de nuestro mundo, la verdad es que da la sensación de que el mundo está "aventado" por cualquier pequeña "brisa" que aparece en nuestras redes sociales y noticieros.
   Es un tanto decepcionante, por no decir preocupante, que este mundo que se ha querido crear "globalizado y uniforme",... para protegerse de las tormentas... sea zarandeado por pequeñas brisas vespertinas.
   Ya hemos gastado un cuarto de siglo y seguimos acudiendo a la fuerza, a la explotación de unos países para crecimiento de otros, a la sinrazón de actos genocidas, a la pobreza de muchos para la riqueza de unos pocos, a la política como herramienta arrojadiza, a...
   Y sin embargo, no podemos caer en la tentación del desánimo y el abandono de la lucha por un mundo mejor. En esta situación es hora de regresar al Amor, al Perdón, a Compartir, a recuperar el Sentido Festivo de la vida, a ejercer la Libertad en toda su amplitud,...
   No hay tiempo para el pesimismo sino para el compromiso y, a poder ser, de manera comunitaria, apoyándonos en "el de al lado" y poniendo nuestra manos sobre el hombro de quien más necesita presencia, cercanía, escucha,... en definitiva, cariño sin medida.
   La fragilidad no puede llevarnos a esperar con los brazos cruzados. La fragilidad tiene vértices muy hermosos que no debemos dejar de reconocerlos, potenciarlos y también celebrarlos.
   Un saludo y hasta la próxima ocasión.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario