viernes, 29 de noviembre de 2024
ANTE LA MASIFICACIÓN... INGENIO
jueves, 28 de noviembre de 2024
¡POR FAVOR...!
viernes, 22 de noviembre de 2024
"LAS EDADES DEL HOMBRE"
sábado, 16 de noviembre de 2024
JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES
El Papa Francisco, hace 8 años, instituyó la "Jornada Mundial de los Pobres". Una Jornada que no es para recoger fondos y compartir con quienes lo más necesitan (ya hay otras ocasiones a lo largo del año) sino para Orar "por y con ellos" y para Orar en todas las Comunidades Cristianas por esta realidad sangrante de nuestra sociedad. Una sociedad a la que a una parte le sobra tanto y a otra parte no le alcanza para vivir con dignidad.
Cuando escuchamos el número de personas que mueren cada día por no tener lo mínimo para vivir nos entran escalofríos... El Papa nos invita a rezar porque cree firmemente en la fuerza de la oración, más aún si es compartida en Comunidad. Claro que las movilizaciones en las calles, las ONGs,... las decisiones de los poderosos de la tierra son indispensables pero ¿alguien cree que la pobreza será desterrada por los que la provocan? ¿Alguien cree que quienes tienen como "dios el amontonar" van a vaciar "sus almacenes" para que otros tengan una "pequeña despensa"?
Recuerda el Papa en su hermoso Mensaje de este año 2024 las palabras de la Madre Teresa de Calcuta en la Asamblea General de la ONU de 1985 a la que se dirigió diciendo: “Yo solo soy una pobre monja que reza. Rezando, Jesús pone su amor en mi corazón y yo salgo a entregarlo a todos los pobres que encuentro en mi camino…”
A creyentes y no creyentes que se acerquen a esta página os invito a rezar o a leer despacio o a reflexionar o…, junto a personas de todo el mundo, esta pequeña oración que quiere convertirse en un humilde lazo de unión para las personas de buena voluntad.
Que paséis buen domingo.
Señor, escucha la oración de los pobres
que llega hasta tu presencia
con la fuerza de la fe y la esperanza.
Haznos capaces de vivir con humildad,
reconociendo que todos somos necesitados de tu amor.
Danos un corazón generoso,
dispuesto a compartir el sufrimiento
de los que menos tienen
y a ser instrumentos de tu justicia y misericordia.
Que nuestra oración no se quede en palabras,
sino que se transforme
en acciones concretas de caridad,
acercándonos a los pobres como hermanos
y compartiendo con ellos el don de tu paz.
Haz que nunca olvidemos
que en los rostros de los que sufren,
vemos el rostro de tu Hijo Jesús,
quien nos invita a amarlos
con el mismo amor que Tú nos regalas.
Por intercesión de María,
Madre de los Pobres y de los humildes,
te pedimos que nos guíes
en este camino de oración, servicio y entrega.
Amén.
jueves, 14 de noviembre de 2024
A PROPÓSITO DE LA DANA...
Tenía ganas hace días de escribir algo sobre los acontecimientos de la, por desgracia, famosa DANA. A todos nos quedará en la memoria esta palabra y, sobre todo, las imágenes que nos han llegado y comentado.
Lo primero que quiero expresar es mi solidaridad con quienes han sufrido los efectos de estas trombas de agua. Por supuesto, con las familias que han perdido seres queridos, pero también con quienes han perdido o se les ha tambaleado la paz de una vida humilde y sencilla construida con esfuerzo a lo largo del tiempo.
Se ha escrito tanto y se han filmado tantas imágenes que todos nos podemos hacer una idea de lo que aquello ha tenido que ser... y está siendo. Reconozco que cuando veía las imágenes aún me venían “los olores” de las inundaciones de 1983 en nuestro entorno.
Pero no es menos cierto que hay algunas cosas que me han parecido “nuevas” y que me apetece compartirlas con vosotros.
Es nueva la temperatura del Mediterráneo en este verano (31,87º oficialmente). Y yo no tengo ni idea de estos temas, pero desde luego algo habrá influido en semejantes cantidades de agua en pocas horas y de manera continuada. (Todavía hoy sigue habiendo alertas...). Algo no estamos haciendo bien... y esto no es nuevo. Una vez más la naturaleza nos lo recuerda. ¿Aprenderemos? ¿Por qué nos empeñamos en destruirla?
Y si además nos empeñamos en construir en los aledaños de los arroyos y si continuamos enfrascados en no dejar salidas al agua... pues el río “saca las escrituras”, como dice el dicho popular, y... ¿Cambiaremos?
Tampoco es nuevo, especialmente en estos últimos tiempos, y es muy doloroso, la poca profesionalidad (cobran por ello) de quienes están al cargo de algunas de nuestras instituciones. Todos nos equivocamos pero eso no quiere decir que todo vale, medias verdades, insultos, el famoso “fango”, la desacreditación de unos a otros, enfrentamientos en lugar de cooperación,... Duele ver que la política cada vez está más lejos de ser “la ciencia y el arte de gobernar” y se está convirtiendo en una “profesión” de la que sacar un buen sueldo a costa... de lo que sea. No todo puede valer. Estos días están siendo muy dolorosos pero tenemos que aplicarnos para solucionar este tema.
Y también es nuevo el complicado papel que tienen los medios de comunicación en estos momentos. En primer lugar, para ser independientes y crear contenido propio y firmado por profesionales y, en segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, la labor minuciosa para no publicitar cualquier imagen que llega a las redacciones o esquivar los bulos con los que nos han “inundado” los noticieros, las redes sociales, los móviles,... No se lo ponen nada fácil y han de ser cada día más fieles a la verdad, más profesionales, sin correr para ser los primeros en anunciar bulos o mentiras descubiertas a las pocas horas. ¿Recordáis la cifra de muertos que había en el famoso aparcamiento...? ¿Ha pedido perdón alguien?
Y termino con algo que no es nuevo, y menos mal. Es el corazón de la inmensa mayoría de las personas ante la desgracia de gente que no conoces pero que sabes que sufre.
“Riadas” de voluntarios, cantidad de recogida de cosas a cientos de kilómetros, multitud de donativos en cuentas de ONGs,... El ser humano es solidario y tenemos que encontrar la manera de que no triunfe el egoísmo, el amontonar, el vivir en una burbuja,... que solo beneficia a unos pocos y que, sin duda, destruye nuestro corazón y arruina la solidaridad, el amor, la libertad, la justicia,... Hay que luchar por ello con energía y en grupo.Perdón por tantas líneas, pero la ocasión se lo merece... creo yo.
viernes, 8 de noviembre de 2024
"¡BARES... QUÉ LUGARES!"
Y es que es verdad que todos tenemos, muchas o pocas, buenas experiencias en "el bar" y seguimos teniéndolas en muchas ocasiones. También recordamos algunas que...
Es cierto que en los últimos años han cambiado mucho esos lugares a los que el grupo "Gabinete Caligari" dedicó aquella exitosas canción: "Al calor del amor en un bar... "Bares, qué lugares...", decían. Cada vez quedan menos "bares de los de antes" y cada vez más encontramos locales muy bien "arregladitos", extraordinariamente limpios y sin aquellos humos que nos hacían "viajar a Londres" y sus "densas y pestosas" nieblas.
Hoy, y sobre todo desde la pandemia, muchos de estos locales luchan por conseguir el máximo terreno de nuestras aceras y plazas, normalmente cuidan con esmero la decoración y, a veces, también la limpieza y la atención. Da la impresión que tienen prisa por hacerse con el espacio público aunque tengan que pagar algunos impuestos más. Parece que es rentable...
Sin embargo, también tengo que reconocer que cuando vi el cartel me acordé del dolor que, en no pocas ocasiones, se vive en los bares. La soledad "no deseada", el alcoholismo, amistades "poco recomendables", ludopatías, sustancias prohibidas que corren con normalidad y como si fueran inocuas,... Eso también son los bares y me duele que haya personas que pasen más horas en esos locales que con sus hijos o con su espos@.
Es cierto que quedamos y disfrutamos mucho con los amigos en el bar, es verdad que ampliamos nuestra vida social en un ambiente agradable, es verdad que ambientan nuestros pueblos y ciudades y que son responsables de muchos puestos de trabajo... pero no es menos cierto que hay historias muy dolorosas ante las que no es posible cerrar los ojos.
Por tanto,... permitidme que ponga un poco en duda la frase de la imagen que hoy me sirve para Compartir con vosotr@s estas pocas líneas: "No siempre viene bien el Bar".
Hasta la siguiente ocasión.