"Las Edades del hombre" es una exposición que está muy presente en las agendas de aquellas personas "de medio mundo" a las que les gusta el arte, fundamentalmente el arte religioso.
Desde 1988 hasta estos momentos se han ido realizando de manera prácticamente ininterrumpida, no sin abundantes dificultades, estas Exposiciones con gran éxito de público en diferentes localidades de Castilla y León, pero también fuera de dicha Comunidad (Amberes, Nueva York y Madrid).
Cada una de las Exposiciones tiene su propio "lema" y las obras van acordes a ese tema. Este año ha sido "Hospitalitas", la Hospitalidad reflejada en distintos materiales, con distintas técnicas, a lo largo de los siglos y en diferentes circunstancias religiosas, sociales, culturales,...
Las piezas expuestas pertenecen a las once Diócesis de Castilla y León. Cada año se eligen un determinado número obras de arte, según diferentes parámetros, se estudian, se restauran, se exponen durante un tiempo y regresan a sus lugares de origen perfectamente restauradas y estudiadas.
Una labor, sin duda, ejemplar que pone en valor el inmenso y variado Patrimonio de estas Diócesis. Estudiar, conservar y difundir, sus objetivos.
Quien quiera informarse de todas las actividades, historia, pasado y presente de esta Fundación de "Las edades del hombre" puede encontrar abundante literatura e imágenes en internet con suma facilidad.
Yo quisiera Compartir con vosotros un interrogante que me surge cuando me acerco a ver Museos, Exposiciones o similares. Y nosotros, ¿qué legado vamos a dejar a quienes vienen por detrás? ¿Qué obras de arte expondrán del año 2024 o de este primer cuarto de siglo XXI, dentro de, por ejemplo, 400 años? ¿La última "gran obra" por la que se ha pagado esta semana más de 6 millones de euros? Un plátano pegado con cinta a una pared blanca, ¿eso será lo que se exponga? ¿Esa es nuestra expresión artística?
Os confieso que "me aterra" lo que pensarán de nuestra expresión artística dentro de unos años.
Comparto imágenes de algunas de las obras que más me han cautivado en la Exposición de este año. Os aseguro que realizar la elección es un ejercicio complicado.
Hasta la próxima ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario