viernes, 11 de abril de 2025

ASTE SANTUA/SEMANA SANTA 2025


    De nuevo una puerta como imagen de presentación. A veces, las puertas "hablan mucho y muy hermoso".

   He elegido esta imagen para hablar del inminente comienzo de la Semana Santa porque resume lo que quiero "Compartir sin prisa" con todos vosotr@s en este Viernes de Dolores.

   La Semana Santa se ha ido convirtiendo para una inmensa mayoría en, únicamente, un tiempo de vacaciones. Solo eso. Y no me parece mal, por supuesto, que en este mundo en el que andamos tan rápidos en todo, se disfrute de un tiempo de descanso y de paz. Siempre es de agradecer.

   Sin embargo, me parece que es una pena que, durante ese merecido descanso, no seamos capaces de "abrir la puerta" y descubrir lo que hay detrás de ella: la Semana Santa.

   La Semana Santa de las tradiciones y el descanso hace que nos perdamos llamadas muy importantes para los creyentes y también para los no creyentes.

  ¿Es la Semana Santa el momento de apostar por el pueblo sencillo que aclama a Jesús en el Domingo de Ramos? La gente sencilla de Jerusalén aclama a Jesús. ¿Qué no hemos comprendido la gente sencilla del Mensaje de Jesús para que nos olvidemos de Él?

   ¿Es el momento de recuperar el Amor y el Servicio en un mundo demasiado egoísta y "esclavizado" por el dinero y el poder? Nos vendrá bien recordar el Jueves Santo los gestos de Jesús en la Última Cena con sus discípulos. El "testamento" de Jesús en aquella Cena (Amor, Servicio, Presencia,...) es bueno que lo recordemos y lo celebremos a menudo. 

   ¿Acaso no necesitamos descubrir a quienes hoy también se encuentran crucificados injustamente en nuestra realidad? Mirar, y admirar, el Viernes Santo a Jesús clavado en una cruz y preguntarnos el "por qué" y el "para qué" tal vez nos ayude a abrir los ojos a las realidades dolorosas que nos rodean.

   Y, sin duda, hoy necesitamos descubrir, sentir la Pascua, la Resurrección de Jesús, como la Buena Noticia que tanto necesita nuestro mundo, ante tantas "malas noticias". El triunfo de la VIDA, del BIEN, de la LUZ,...

  
   Me atrevo a invitaros a que "abramos la puerta" de la Semana Santa sin miedo, con ilusión, con energía y nos dejemos llevar por lo que recordamos y celebramos cada uno de los días. Si las tradiciones nos ayudan... perfecto. Si nos estorban... regresemos al Evangelio que nunca falla...

   A buen seguro que disfrutaremos... y nos vendrá bien a todo@s.




1 comentario:

  1. Acabo de leer el último libro de Javier Cercas: "El loco de Dios en el fin del mundo" . Javier, ateo y anticlerical a rabiar, ha escrito un libro precioso y realista sobre el papa Francisco, la fe en Jesús y los misioneros. Os lo recomiendo para esta Semana Santa.

    ResponderEliminar