viernes, 3 de abril de 2020

MADRE DE DOLORES

     
       La Madre piadosa estaba
        junto a la cruz y lloraba
        mientras el Hijo pendía;
        cuya alma, triste y llorosa,
        traspasada y dolorosa,
        fiero cuchillo tenía.
        …

Este es el comienzo del texto que Lope de Vega (Siglo XVI) tradujo de forma poética del “Stabat Mater” ("Estaba de pie la Madre", en latín). Una oración que es datada en el siglo XIII y que todavía recordamos en alguna celebración litúrgica, como por ejemplo el 15 de septiembre en la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores.
Una oración que he recordado en esta Fiesta Popular del Viernes de Dolores que se celebra en Laudio/Llodio. Digo se celebra porque a pesar de la realidad que a todos nos afecta hoy también debiéramos empeñarnos en celebrar esta jornada festiva para todo el pueblo.
Es cierto que no es posible celebrar la renombrada Feria ni su mercado de productos, ni… ni la celebración litúrgica alrededor de la figura de María. Sin embargo, esta realidad no es óbice para que cada uno en nuestra casa, acompañada de los nuestros, nos empeñemos en que sea un día especial en nuestra vida de familia.
Posibilidades… cientos. Gastronómicamente, recordando los orígenes, preguntando a los aitites cómo lo vivieron en su juventud o preguntando a los jóvenes de hoy cómo debiera celebrarse este día. Como siempre: “la imaginación al poder”.
A mí también me apetece celebrar esta jornada y Compartir sin prisa con vosotros lo que siento y oro: las madres dolorosas, las madres que lloran, estos días y todos los días del año bajo la mirada de la Virgen de los Dolores, representada en la hermosa imagen que hay en la Parroquia de San Pedro de Lamuza.
Hago un listado de estas madres dolorosas que cada uno de vosotros podéis completar. Os invito.
Madres que esto días están perdiendo a sus hijos sin poder despedirse de ellos.
Madres que no son respetadas por sus esposos ni por sus propios hijos.
Madres que visitan a sus hijos tras unas rejas colocadas por delante de la libertad de sus seres queridos e incluso por delante de la justicia.
Madres que sufren orgullosas al ver a sus hijas e hijos jugarse la vida por el bien de los demás.
Madres que abandonan a su familia en sus países de origen y se encuentran con que nadie comprende su esfuerzo y su dolor.
Madres sufrientes al verse relegadas en sus puestos de trabajo por encontrarse embarazadas.


Madres que lloran al no poder aportar el sustento diario a sus retoños soñados.
Madres que ven a sus hijos derrotados por no poder encontrar un trabajo digno.
Madres que mueren en esa trampa llamada “Mediterráneo” después de haber dejado todo, hasta lo insospechado, en el camino.
Madres dolidas por un salario injusto aunque necesario y sin posibilidad real de elevar su protesta.
Madres que por capricho de leyes injustas no son nadie en su nuevo destino, sin papeles, sin empadronamiento, sin hogar, sin…
Madres preocupadas por perder su puesto de trabajo que era un aporte importante o tal vez crucial a la economía familiar.
Madres solas, demasiado solas, absolutamente solas,…Esa soledad que mata poco a poco y que no la cura la medicina.
Madres que han perdido su fe y la echan de menos.

Madres agotadas por realizar demasiadas funciones sin descanso.
Madres necesitadas de cariño porque han agotado sus “depósitos” con los sufrientes cercanos.
Madres… Seguid con el listado que… aún le queda recorrido.
………
Madres Dolorosas, de hoy y de aquí, a quienes podemos, y debemos, hacer un homenaje a las puertas de esta Semana Santa también especial y a las que deseamos que cuanto antes se encuentren con esta María Dolorosa para que les regale un bálsamo para sus dolores. Estoy seguro que será así.

¡Feliz Viernes de Dolores!

1 comentario:

  1. Con el Viernes de Dolores comienza de alguna forma la Semana Santa. No está demás recordar esta fecha señalada y cada vez menos presente entre nosotros. Por cierto Pater; Coincide con la festividad de San Ricardo. Zorionak por la parte que le toca. Todo ser humano ha nacido de una mujer. Encarnan el milagro de engendrar y crear vida. Nada mas sublime. En general, siempre abnegadas, preocupadas y ocupadas en atender a los suyos antes que a si mismas. Sin esperar nada a cambio. Pura gratuidad y amor incondicional. Como reza el dicho popular; " Una madre es para cien hijos y cien hijos no son para una madre". Referentes sólidos y aglutinadoras de las familias. Se merecen un homenaje diario. Al menos acordémonos de ellas en fecha tan señalada. Al fin y al cabo, "Madre no hay mas que una". Feliz Viernes de Dolores y que vivamos intensamente esta atípica Semana Santa intentando ser un poquito mejores.

    ResponderEliminar