martes, 31 de diciembre de 2024

URTE BERRI ON/ FELIZ AÑO NUEVO 2025

 


   En esta víspera de la jornada en la que se vive la Fiesta del Año Nuevo en una buena parte del mundo, y sin perder ni un ápice de alegría y esperanza, me apetece "Compartir sin prisa" unas pocas líneas y algunas imágenes.

   Unas líneas en las que, uniéndonos a la Iglesia Universal,
comencemos el Nuevo Año con una mirada puesta en María. Protagonista de la Navidad y de todos y cada uno de nuestros días, como Buena Madre que es. Su manera de aceptar los planes de Dios desde la sencillez y la confianza plena en Él es un espejo en el que debiéramos mirarnos en este Año Nuevo que estamos a punto de estrenar. Creo yo.

   Recordarla con un icono, como el de la imagen, me ayuda a expresar un deseo particular: que la unión, y la unificación, de las Iglesias Cristianas, y demás Religiones, se vaya haciendo realidad. Seguro que a todos nos hará mucho bien.

   Mi segundo deseo, también compartido con la Iglesia Universal, está relacionado con la Paz. En el primer día del Año Nuevo nos unimos en nuestras celebraciones, de una manera especial, en la Oración por la Paz. Esa Paz tan agredida en nuestros tiempos y a la que no podemos llegar a acostumbrarnos a que sea pisoteada diariamente y con silencio por nuestra parte.

   Todos tenemos "frescas" imágenes del triunfo de la violencia por encima de la Justicia, de la Libertad, del Amor, de Compartir, de la Igualdad,...

   No podemos ni callarnos ni cruzarnos de brazos, ni, mucho menos, callar ante cualquier atropello contra la Paz. Hacer un Compromiso de Trabajar sin descanso por ella, sin duda, nos hará más felices.

   Había pensado en poner una imagen más cruda pero esta imagen me sirve para que nuestra lucha por la Paz sea desde la "Paz interior", el sosiego y la celebración de lo conseguido.

   Y termino estas líneas con otra imagen que nos ayude a estar muy atentos a una realidad presente en nuestras calles y en nuestros portales y a la que no debemos cerrar ni nuestros ojos ni nuestros corazones. Personas con historias que nos sobrecogen y a las que hemos de acogerles en nuestros pueblos y ciudades, en la medida de nuestras posibilidades.
   Muchos rezan al mismo Dios que nosotros y deberíamos encontrar la manera de unirnos a sus oraciones y tratarlos como verdaderos hermanos que, seguramente, necesitan una mano amiga, alguien que les escuche y alguien que les acompañe.
   Según las estadísticas oficiales (hace pocos días que las dieron) mueren 30 personas al día en la ruta hacia España. ¡¡¡Cada día!!! Más los que mueren por el camino, más los que quieren llegar a otros países y no lo consiguen, más los que...
    Es una realidad a la que no podemos "cerrar nuestros ojos", ni "esconder nuestros brazos", ni "cerrar nuestros bolsillos", ni... Son hermanos nuestros. Y no olvidemos que estamos celebrando el Nacimiento del Salvador de TODOS los pueblos de la Tierra.
   Perdonad que me haya extendido. Un Año Nuevo es muy largo y no está de más dedicar un tiempo a planificar algunos "motores" con los que "surfear" el 2025. Ya vendrán las sorpresas, sustos y alegrías inesperadas.
   FELIZ AÑO NUEVO/URTE BERRI ON 


miércoles, 25 de diciembre de 2024

EGUBERRI ON/FELIZ NAVIDAD

 


   La Natividad de Jesús, su nacimiento en las "condiciones" que nos narra el Evangelio y su Nacimiento en esta sociedad en la que nos toca vivir a nosotros y para las sociedades del mundo entero, la siento como una de las Fiestas más bonitas del año, si no la más bonita.

   Ya sé que la palabra "bonita" tiene tantos significados que "dice mucho" y puede hasta "no decir nada". Sin embargo, no encuentro otra palabra que defina mejor lo que siento y vivo en esta jornada.

   Seguramente no es día de Compartir reflexiones sesudas sino de Compartir sentimientos que iluminan muchas de las opciones vitales a las que intentas hacer un hueco en el día a día: Dios-con-nosotros, Humildad, Pequeñez, Pobreza, Luz, los "sin-techo", Enviados de Dios ("ángeles"), Estrella "indicadora", Pastores, Magos, Regalos,... Son tantas cosas hermosas las que recordamos, celebramos y actualizamos que... es imposible, creo yo, abstraerse del núcleo central de la Fiesta.

   Habrá ocasiones de profundizar pero hoy es día de celebrar "a puño cerrado" lo que "tenemos entre manos" y compartirlo con tod@s sin excepción. Las Buenas Noticias "encerradas en burbujas"... pierden buena parte de su esplendor.

Lectura del evangelio según San Lucas 2,1-15 

En aquel tiempo, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria.

Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta.

Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.

En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor.

El ángel les dijo:

"No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre."

De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:

"Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor."

Cuando los ángeles los dejaron, los pastores se decían unos a otros: "Vamos derechos a Belén, a ver eso que ha pasado y que nos ha comunicado el Señor."

   EGUBERRI ON/FELIZ NAVIDAD

domingo, 22 de diciembre de 2024

SE ACABA EL ADVIENTO... LLEGA LA NAVIDAD

 

   Se acaba el Adviento y todo "huele" a Navidad. Son pocas las horas que nos separan de la gran Fiesta del Nacimiento del Hijo de Dios en nuestras casas y calles.

   Me apetece "Compartir sin prisa" este texto de Isaías que creo que nos puede ayudar a cargar de significado profundo el final del Adviento.

   Es Palabra de Dios que parece querer iluminar algunos de los retos de esta sociedad que tanto necesita "luz en las tinieblas".

   Leamos despacio...

Lectura del libro de Isaías 58, 6-11

Así dice el Señor:

«El ayuno que yo quiero es éste:

Abrir las prisiones injustas,

hacer saltar los cerrojos de los cepos,

dejar libres a los oprimidos,

romper todos los cepos;

partir tu pan con el hambriento,

hospedar a los pobres sin techo,

vestir al que ves desnudo,

y no cerrarte a tu propia carne.

Entonces romperá tu luz como la aurora,

en seguida te brotará la carne sana;

te abrirá camino la justicia,

detrás irá la gloria del Señor.

Entonces clamarás al Señor, y te responderá;

gritarás, y te dirá: "Aquí estoy".

Cuando destierres de ti la opresión,

el gesto amenazador y la maledicencia,

cuando partas tu pan con el hambriento

y sacies el estómago del indigente,

brillará tu luz en las tinieblas,

tu oscuridad se volverá mediodía.

El Señor te dará reposo permanente,

en el desierto saciará tu hambre,

hará fuertes tus huesos,

serás un huerto bien regado,

un manantial de aguas

cuya vena nunca engaña».

   

sábado, 21 de diciembre de 2024

CADA VEZ QUEDA MENOS....

 



   Dicen los técnicos en seguridad vial que muchos de los accidentes tráfico se producen cuando ya estás llegando a casa porque te relajas y que, por tanto, es importante no perder la concentración hasta el mismo momento en el que llegas a casa. No tengo motivos para llevarles la contraria. Si son los que saben... mejor hacerles caso.

   Esto que seguro que los hemos escuchado muchas veces, también nos viene bien para lo que estamos a punto de vivir en nuestras casas y en nuestros corazones. No nos relajemos. Está cerca la Navidad y no es momento de relajarse y emponzoñarnos con las tradiciones y dejar a un lado la NAVIDAD. Los puestos de hoy en Santo Tomás, las luces, los belenes, las visitas del Olentzero o de Santa Claus, la lotería de mañana, las reuniones y cenas del martes, los vinos calientes de...

   Disfrutemos de todas las "navidades" pero sin relajarnos en lo que realmente da sentido a todo esto: Dios quiere compartir nuestras vidas y ese Jesús acostado en el pesebre de un establo se presentará como el Salvador de todos los pueblos de la tierra desde la sencillez, la humildad y, como tantas veces lo repetirá y lo hará vida, desde el AMOR.

   No nos relajemos en las últimas horas y nos perdamos vivir con intensidad semejante noticia universal. Empieza a asomar el resplandor... pero hay tiempo para los últimos preparativos y no es bueno desaprovechar las ocasiones regaladas.

   Un saludo.


lunes, 16 de diciembre de 2024

AL MENOS... EXPECTACIÓN

 


   Siempre  que se acerca la Navidad y las navidades se producen una serie de sentimientos, no sé si encontrados, pero sí, al menos, difíciles de compaginar.

   Por una parte, se llenan las calles de luces, las televisiones de propuestas consumistas, los compañeros de trabajo cenan juntos, las fiestas y costumbres "ultramodernas" se convierten en "casi" imprescindibles, "tiene que nevar" porque quienes "viven" de ella la necesitan,... La sociedad de consumo en sus expresiones más álgidas. Una realidad que cada año parece que se reinventa "para "no perder músculo"... sea como sea. 

   Y, por otra parte, cada vez es más complicado hacer llegar el sentido de la Navidad. La gran Noticia de la Navidad. Los tradicionales Belenes parece que estorban en las casas, la luz anunciadora de buenas noticias se convierte en una carrera para fomentar el gasto, las reuniones familiares están condicionadas por los trabajos y por las fiestas preparadas por "los profesionales de la juerga".

   Quienes tenemos unos años echamos de menos el ambiente afable, sencillo, festivo de la familia alrededor del humilde Belén al que se le prestaba el lugar "presidencial" de la casa durante estas semanas. Los villancicos mejor o peor entonados pero siempre con alegría compartida, las comidas tradicionales, el detalle recibido en la Fiesta de los Magos,...

   Ahora nos toca otro tiempo "cultural", pero eso no quiere decir que tengamos que renunciar, al menos los que lo deseemos, al hecho central de la NAVIDAD. Dios quiere hacerse presente en nuestra casa y, tampoco creo que sea mucho pedir, alimentar la Expectación en las Fiestas preguntándonos por el sentido profundo de lo que se ha celebrado y se celebra,...

   Yo, al menos, me atrevo a pedir a quienes leáis estas líneas que no perdamos la capacidad de "Expectación". Celebramos la humanidad de Dios, su voluntad de compartir nuestras luchas y alegrías y de iluminar los caminos por los que "manejarnos" en el dia a día. ¿Acaso no lo necesitamos? ¿No lo necesita nuestro mundo?

   La LUZ llega y, aunque no sea lo más deseable, esperémosla, aunque sea sentados, porque, como en la imagen, la Luz quiere entrar, y va a entrar, en nuestra sociedad y en nuestros corazones. Si luego nos estorba pues... Pero al menos... EXPECTACIÓN que no falte.

   Un saludo

martes, 10 de diciembre de 2024

ISAÍAS EN ADVIENTO

 


   Solamente unas pocas palabras para haceros llegar una invitación a leer despacio, con calma, este hermoso texto propio del tiempo de Adviento, tiempo de esperanza, tiempo de alegría y tiempo de esfuerzo por nuestra parte. Tiempo de proclamar la buena noticia del Dios que llega, tiempo de cambio, de conversión, de enderezar e igualar lo escabroso de la realidad que nos rodea,...
   Espero que la imagen nos ayude a descubrir un camino cuesta arriba, pedregoso, salpicado de dificultades, pero rodeado siempre de hermosos hitos. Este hermoso texto del Profeta Isaías debiera ser uno de esos acompañantes para llenar de contenido la "espera activa" del Nacimiento del Salvador.

   Un abrazo y que ustedes disfruten. Hasta la próxima ocasión.

 

   Una voz grita:

«En el desierto preparadle
un camino al Señor;
allanad en la estepa
una calzada para nuestro Dios;
que los valles se levanten,
que montes y colinas se abajen,
que lo torcido se enderece
y lo escabroso se iguale.

Se revelará la gloria del Señor,
y verán todos juntos
—ha hablado la boca del Señor—».


Dice una voz: «Grita».
Respondo: «¿Qué debo gritar?».
«Toda carne es hierba
y su belleza como flor campestre:
se agosta la hierba, se marchita la flor,
cuando el aliento del Señor
sopla sobre ellos;
sí, la hierba es el pueblo;
se agosta la hierba, se marchita la flor,
pero la palabra de nuestro Dios
permanece por siempre».


Súbete a un monte elevado,
heraldo de Sión;
alza fuerte la voz,
heraldo de Jerusalén;
álzala, no temas,
di a las ciudades de Judá:
«Aquí está vuestro Dios.


Mirad, el Señor Dios llega con poder
y con su brazo manda.
Mirad, viene con él su salario
y su recompensa lo precede.
Como un pastor que apacienta el rebaño,
reúne con su brazo los corderos
y los lleva sobre el pecho;
cuida él mismo a las ovejas que crían».

miércoles, 4 de diciembre de 2024

 


   Lo pequeño, lo que no parece tener un lugar en nuestra sociedad de lo grande, lo fantástico y lo extraordinario, nos da lecciones a diario de que "las pequeñeces" cargan nuestras baterías y nos ayudan a seguir creyendo en la fuerza de lo pequeñito, de lo nimio.
   Basta caminar con los ojos abiertos para descubrir que las pequeñas cosas se convierten en motivos de alegría, motivos para descubrir la belleza del regalo de cada día y también nos ofrece la posibilidad de descubrir la fuerza, sí la fuerza, de lo humilde, pequeño y sencillo.
   Algunos dirán que lo importante es la "macroeconomía", pero todos sabemos que te hace más feliz compartir un ratito con quien necesita compañía que los bolsillos repletos de "papeles".
   Dirán que las guerras se ganan con misiles de última generación, pero parece más eficaz, y más humano, aprender a pedir perdón por nuestros errores y ser capaces de perdonar a quienes tienes a tu lado.
   Insisten en hacernos creer que lo importante es producir en cantidad y en calidad, pero todos sabemos que tiene mucha más edificante el beso del nieto a su abuela postrada en una silla de ruedas o el trabajo bien hecho de quien trabaja en una UCI del hospital.
   ¿Acaso hay muchas cosas más esperanzadoras que ver a los peques de nuestros pueblos y ciudades cuando se dirigen con alegría a las escuelas o la algarabía de los recreos entre clase y clase?
   Cada uno puede seguir engrosando este listado de pequeñas, muy pequeñas, cosas que suceden en nuestros hogares y en nuestras aceras hasta descubrir que lo pequeño, lo habitual, lo hermoso nos hace vivir con alegría y con esperanza... cuando parece que solamente triunfa lo "mega-extra-super..."
   Este ejercicio nos va a venir muy bien como preparación para vivir con fidelidad e intensidad la muy cercana Fiesta de la Navidad. Una familia que se encuentra desplazada, sin posada en la que descansar, una joven que da a luz a su primogénito en un establo, rodeada de pastores,... La Navidad, la verdadera Navidad que nada tiene que ver con multitud de luces, campañas publicitarias, loterías,... y demás esperpentos que cada año se multiplican.
   Apostando por "lo pequeño"... nos irá bien.
   Un saludo
   

viernes, 29 de noviembre de 2024

ANTE LA MASIFICACIÓN... INGENIO

 


   Ante la masificación turística desobediente, cuando no insultante, siempre queda el Ingenio de la gente sencilla que se niega a entregar su intimidad a los "autobuses conquistadores".
   Siempre se agradece un puntito de humor sin renunciar  al respeto, por parte de todos.
   ¡QUE NO FALTE!

jueves, 28 de noviembre de 2024

¡POR FAVOR...!

 

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/9637329/video-casi-60-de-juventud-de-hego-euskal-herria-ha-tenido-sentimientos-suicidas/

   Ayer a la mañana lo "medio-escuché" en Rado Euskadi... pero lo dejé pasar porque me parecía que se habrían equivocado de cifras o... Hoy he vuelto a escucharlo y... me parece una noticia tan importante, tan dolorosa, tan... que me apetece compartirla con vosotr@s por que me parece una de las peores noticas que he escuchado en los últimos tiempos.
   "Casi el 60% de la juventud ha tenido sentimientos suicidas", el 50% se declara infeliz y más del 60% ve el futuro con pesimismo... ¿se os ocurren muchas peores noticias que ésta?
   ¿Dónde queda la fuerza revolucionaria de los años de juventud? ¿En quién ponemos la esperanza de una sociedad más justa, más limpia, más pacífica, más...? ¿Habrá que hacer esa sociedad ansiada a base de ansiolíticos?
   ¿No somos capaces de fomentar un ambiente agradable en nuestras casas, escuelas, institutos, universidades,... pueblos y ciudades para que los jóvenes encuentren la maravilla de tener una vida por delante?
   ¿No somos capaces de educar y dotar a estas generaciones  de herramientas para afrontar los problemas del día a día? ¿Para qué les educamos? ¿Para producir mucho y barato?
   Todos los días tenemos multitud de informaciones a través del gran abanico de medios a los que tenemos acceso, escuchamos y vemos malas noticias (sobre todo) y buenas (demasiado pocas) pero resultados como estos deberían hacer temblar muchas de las cosas que hemos creado para bienestar y resulta que... el 60% con pensamientos suicidas.
   Es evidente que "algo estamos haciendo mal", muy, muy mal. ¿Son los jóvenes los causantes? De momento son las víctimas. ¿Es la Administración quien debe tomar cartas en el asunto? Por supuesto. Esto es más importante que las transferencias o el tren de alta velocidad o los presupuestos del 2025.
   Pero, por supuesto, empecemos "por casa", por el vecino o la vecina, por transmitir valores diferentes a los que les hemos hecho llegar porque, si la Encuesta es cierta, y no tengo motivos, ni criterios, para dudar de ella... tenemos un problema muy importante y mucho dolor en la juventud y en sus familias y allegados. 
   Estas cifras nos hacen intuir un futuro que se tiñe de nubarrones. No se trata de "echar la culpa a..." sino de encontrar soluciones. ¿Influye la "cultura de las pantallas", el "botellón", "la ley del mínimo esfuerzo", el consumo desorbitado de todo lo que me apetece y cuando me apetece,...? No soy quién para afirmarlo ni para negarlo... pero lo que sí quiero Compartir es este "susto" que me he llevado... y no es que viva lejos de muchos jóvenes pero... ¿tanto dolor?
   La juventud no es momento de ansiolíticos, pesimismos e infelicidades sino de ilusión, fuerza impetuosa y alegría compartida y celebrada. Si nos olvidamos de los jóvenes  estamos "jugando a perder el futuro"... y cuidado que igual tenemos "suerte y nos toca el décimo premiado".
   Perdón... pero es que.... las cifras me han "hecho daño" no por los números sino por las personas con nombre y apellido que están detrás de las cifras.
   Hasta la próxima ocasión.


viernes, 22 de noviembre de 2024

"LAS EDADES DEL HOMBRE"

 

   
   "Las Edades del hombre" es una exposición que está muy presente en las agendas de aquellas personas "de medio mundo" a las que les gusta el arte, fundamentalmente el arte religioso.
   Desde 1988 hasta estos momentos se han ido realizando de manera prácticamente ininterrumpida, no sin abundantes dificultades, estas Exposiciones con gran éxito de público en diferentes localidades de Castilla y León, pero también fuera de dicha Comunidad (Amberes, Nueva York y Madrid).
   Cada una de las Exposiciones tiene su propio "lema" y las obras van acordes a ese tema. Este año ha sido "Hospitalitas", la Hospitalidad reflejada en distintos materiales, con distintas técnicas, a lo largo de los siglos y en diferentes circunstancias religiosas, sociales, culturales,... 
   Las piezas expuestas pertenecen a las once Diócesis de Castilla y León. Cada año se eligen un determinado número obras de arte, según diferentes parámetros, se estudian, se restauran, se exponen durante un tiempo y regresan a sus lugares de origen perfectamente restauradas y estudiadas.
   Una labor, sin duda, ejemplar que pone en valor el inmenso y variado  Patrimonio de estas Diócesis. Estudiar, conservar y difundir, sus objetivos.
   Quien quiera informarse de todas las actividades, historia, pasado y presente de esta Fundación de "Las edades del hombre" puede encontrar abundante literatura e imágenes en internet con suma facilidad.
   Yo quisiera Compartir con vosotros un interrogante que me surge cuando me acerco a ver Museos, Exposiciones o similares. Y nosotros, ¿qué legado vamos a dejar a quienes vienen por detrás? ¿Qué obras de arte expondrán del año 2024 o de este primer cuarto de siglo XXI, dentro de, por ejemplo, 400 años? ¿La última "gran obra" por la que se ha pagado esta semana más de 6 millones de euros? Un plátano pegado con cinta a una pared blanca, ¿eso será lo que se exponga? ¿Esa es nuestra expresión artística?
   Os confieso que "me aterra" lo que pensarán de nuestra expresión artística dentro de unos años.
   Comparto imágenes de algunas de las obras que más me han cautivado en la Exposición de este año. Os aseguro que realizar la elección es un ejercicio complicado.
   Hasta la próxima ocasión.

sábado, 16 de noviembre de 2024

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

    
El Papa Francisco, hace 8 años, instituyó la "Jornada Mundial de los Pobres". Una Jornada que no es para recoger fondos y compartir con quienes lo más necesitan (ya hay otras ocasiones a lo largo del año) sino para Orar "por y con ellos" y para Orar en todas las Comunidades Cristianas por esta realidad sangrante de nuestra sociedad. Una sociedad a la que a una parte le sobra tanto y a otra parte no le alcanza para vivir con dignidad.

Cuando escuchamos el número de personas que mueren cada día por no tener lo mínimo para vivir nos entran escalofríos... El Papa nos invita a rezar porque cree firmemente en la fuerza de la oración, más aún si es compartida en Comunidad. Claro que las movilizaciones en las calles, las ONGs,... las decisiones de los poderosos de la tierra son indispensables pero ¿alguien cree que la pobreza será desterrada por los que la provocan? ¿Alguien cree que quienes tienen como "dios el amontonar" van a vaciar "sus almacenes" para que otros tengan una "pequeña despensa"?

Recuerda el Papa en su hermoso Mensaje de este año 2024 las palabras de la Madre Teresa de Calcuta en la Asamblea General de la ONU de 1985 a la que se dirigió diciendo: “Yo solo soy una pobre monja que reza. Rezando, Jesús pone su amor en mi corazón y yo salgo a entregarlo a todos los pobres que encuentro en mi camino…

A creyentes y no creyentes que se acerquen a esta página os invito a rezar o a leer despacio o a reflexionar o…, junto a personas de todo el mundo, esta pequeña oración que quiere convertirse en un humilde lazo de unión para las personas de buena voluntad.

Que paséis buen domingo.


Señor, escucha la oración de los pobres

que llega hasta tu presencia

con la fuerza de la fe y la esperanza.


Haznos capaces de vivir con humildad,

reconociendo que todos somos necesitados de tu amor.


Danos un corazón generoso,

dispuesto a compartir el sufrimiento

de los que menos tienen

y a ser instrumentos de tu justicia y misericordia.


Que nuestra oración no se quede en palabras,

sino que se transforme

en acciones concretas de caridad,

acercándonos a los pobres como hermanos

y compartiendo con ellos el don de tu paz.


Haz que nunca olvidemos

que en los rostros de los que sufren,

vemos el rostro de tu Hijo Jesús,

quien nos invita a amarlos

con el mismo amor que Tú nos regalas.


Por intercesión de María,

Madre de los Pobres y de los humildes,

te pedimos que nos guíes

en este camino de oración, servicio y entrega.

Amén.




jueves, 14 de noviembre de 2024

A PROPÓSITO DE LA DANA...



 

Tenía ganas hace días de escribir algo sobre los acontecimientos de la, por desgracia, famosa DANA. A todos nos quedará en la memoria esta palabra y, sobre todo, las imágenes que nos han llegado y comentado.

Lo primero que quiero expresar es mi solidaridad con quienes han sufrido los efectos de estas trombas de agua. Por supuesto, con las familias que han perdido seres queridos, pero también con quienes han perdido o se les ha tambaleado la paz de una vida humilde y sencilla construida con esfuerzo a lo largo del tiempo.

Se ha escrito tanto y se han filmado tantas imágenes que todos nos podemos hacer una idea de lo que aquello ha tenido que ser... y está siendo. Reconozco que cuando veía las imágenes aún me venían “los olores” de las inundaciones de 1983 en nuestro entorno.

Pero no es menos cierto que hay algunas cosas que me han parecido “nuevas” y que me apetece compartirlas con vosotros.

Es nueva la temperatura del Mediterráneo en este verano (31,87º oficialmente). Y yo no tengo ni idea de estos temas, pero desde luego algo habrá influido en semejantes cantidades de agua en pocas horas y de manera continuada. (Todavía hoy sigue habiendo alertas...). Algo no estamos haciendo bien... y esto no es nuevo. Una vez más la naturaleza nos lo recuerda. ¿Aprenderemos? ¿Por qué nos empeñamos en destruirla?

Y si además nos empeñamos en construir en los aledaños de los arroyos y si continuamos enfrascados en no dejar salidas al agua... pues el río “saca las escrituras”, como dice el dicho popular, y... ¿Cambiaremos?

Tampoco es nuevo, especialmente en estos últimos tiempos, y es muy doloroso, la poca profesionalidad (cobran por ello) de quienes están al cargo de algunas de nuestras instituciones. Todos nos equivocamos pero eso no quiere decir que todo vale, medias verdades, insultos, el famoso “fango”, la desacreditación de unos a otros, enfrentamientos en lugar de cooperación,... Duele ver que la política cada vez está más lejos de ser “la ciencia y el arte de gobernar” y se está convirtiendo en una “profesión” de la que sacar un buen sueldo a costa... de lo que sea. No todo puede valer. Estos días están siendo muy dolorosos pero tenemos que aplicarnos para solucionar este tema. 

Y también es nuevo el complicado papel que tienen los medios de comunicación en estos momentos. En primer lugar, para ser independientes y crear contenido propio y firmado por profesionales y, en segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, la labor minuciosa para no publicitar cualquier imagen que llega a las redacciones o esquivar los bulos con los que nos han “inundado” los noticieros, las redes sociales, los móviles,... No se lo ponen nada fácil y han de ser cada día más fieles a la verdad, más profesionales, sin correr para ser los primeros en anunciar bulos o mentiras descubiertas a las pocas horas. ¿Recordáis la cifra de muertos que había en el famoso aparcamiento...? ¿Ha pedido perdón alguien?

Y termino con algo que no es nuevo, y menos mal. Es el corazón de la inmensa mayoría de las personas ante la desgracia de gente que no conoces pero que sabes que sufre.

“Riadas” de voluntarios, cantidad de recogida de cosas a cientos de kilómetros, multitud de donativos en cuentas de ONGs,... El ser humano es solidario y tenemos que encontrar la manera de que no triunfe el egoísmo, el amontonar, el vivir en una burbuja,... que solo beneficia a unos pocos y que, sin duda, destruye nuestro corazón y arruina la solidaridad, el amor, la libertad, la justicia,... Hay que luchar por ello con energía y en grupo.

Perdón por tantas líneas, pero la ocasión se lo merece... creo yo.

viernes, 8 de noviembre de 2024

"¡BARES... QUÉ LUGARES!"

   
   Debo confesar que cuando vi este cartel a la entrada de un bar me hizo gracia y pensé que se merecía una fotografía y hacerle un hueco en mi archivo de imágenes.

   Y es que es verdad que todos tenemos, muchas o pocas,  buenas experiencias en "el bar" y seguimos teniéndolas en muchas ocasiones. También recordamos algunas que...

   Es cierto que en los últimos años han cambiado mucho esos lugares a los que el grupo "Gabinete Caligari" dedicó aquella exitosas canción: "Al calor del amor en un bar... "Bares, qué lugares...", decían. Cada vez quedan menos "bares de los de antes" y cada vez más encontramos locales muy bien "arregladitos", extraordinariamente limpios y sin aquellos humos que nos hacían "viajar a Londres" y sus "densas y pestosas" nieblas.

   Hoy, y sobre todo desde la pandemia, muchos de estos locales luchan por conseguir el máximo terreno de nuestras aceras y plazas, normalmente cuidan con esmero la decoración y, a veces, también la limpieza y la atención. Da la impresión que tienen prisa por hacerse con el espacio público aunque tengan que pagar algunos impuestos más. Parece que es rentable...

   Sin embargo, también tengo que reconocer que cuando vi el cartel me acordé del dolor que, en no pocas ocasiones, se vive en los bares. La soledad "no deseada", el alcoholismo, amistades "poco recomendables", ludopatías, sustancias prohibidas que corren con normalidad y como si fueran inocuas,... Eso también son los bares y me duele que haya personas que pasen más horas en esos locales que con sus hijos o con su espos@.

   Es cierto que quedamos y disfrutamos mucho con los amigos en el bar, es verdad que ampliamos nuestra vida social en un ambiente agradable, es verdad que ambientan nuestros pueblos y ciudades y que son responsables de muchos puestos de trabajo... pero no es menos cierto que hay historias muy dolorosas ante las que no es posible cerrar los ojos.

   Por tanto,... permitidme que ponga un poco en duda la frase de la imagen que hoy me sirve para Compartir con vosotr@s estas pocas líneas: "No siempre viene bien el Bar".

   Hasta la siguiente ocasión.

jueves, 31 de octubre de 2024

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS



   A veces, la visita a los Cementerios de estos días, aun siendo un hermoso ejercicio, no siempre nos ayudan a encontrar el sentido de esta Fiesta. Sí, digo bien, FIESTA. Así lo celebra la Iglesia en su Liturgia y así debiera ser para cada uno de nosotros.
   Leemos el Evangelio de las Bienaventuranzas, como se hará hoy en todas las Iglesias:

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 1-12a

Al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo: 

«Bienaventurados los pobres en el espíritu, 
porque de ellos es el reino de los cielos. 
Bienaventurados los mansos, 
porque ellos heredarán la tierra. 
Bienaventurados los que lloran, 
porque ellos serán consolados. 
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, 
porque ellos quedarán saciados. 
Bienaventurados los misericordiosos, 
porque ellos alcanzarán misericordia. 
Bienaventurados los limpios de corazón, 
porque ellos verán a Dios. 
Bienaventurados los que trabajan por la paz, 
porque ellos serán llamados hijos de Dios. 
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, 
porque de ellos es el reino de los cielos. 
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan 
y os calumnien de cualquier modo por mi causa. 
Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».

  ¡¡¡La Fiesta de TODOS LOS SANTOS!!!
   De los Santos "famosos" que nos encontramos en los altares de las Parroquias y Ermitas, de los Santos que a lo largo de los siglos han compartido su experiencia de Dios y tanto nos orientan hoy, de los Santos de nuestras familias, pueblos y ciudades que se encuentran disfrutando de la VIDA prometida para todos y cada uno de los hijos de Dios, de los Santos de...
   Y, muy importante, también de los Santos que comparten nuestras casas, nuestras escaleras de vecinos y nuestras calles y nos dan ejemplo de lo que es vivir desde el Amor, luchando por la Justicia, ejemplos de superación de dificultades con Fe y Esperanza,...
   Personas que se toman en serio las Bienaventuranzas y las hacen vida. Personas con nombre y apellido conocido que visitan a quien se encuentra en soledad o sufriendo enfermedad, que comparten con quien más lo necesita, que luchan por un trabajo digno o un techo en el que guarecerse,... Santas y Santos de hoy. Santos y Santas de Noviembre de 2024.
   Espero que la imagen realizada con los dibujos de "El jartistacontribuya a celebrar esta Fiesta con toda su fuerza. Sobre todo los dos "cuadritos del centro" creo que pueden ayudarnos a reflexionar y orar en esta jornada.
   Lo creo... y por eso me apetece "Compartir sin prisa"...
   ¡¡¡Buen día de Fiesta para tod@s!!!

domingo, 27 de octubre de 2024

UN PASEO EN OTOÑO

 



    Sirvan estas imágenes para invitaros a que no nos olvidemos de "hacer una visita" a esta hermosa estación del año llamada "Otoño/Udazkena".

   Una visita que no tenga únicamente el objetivo de recolectar, siempre con absoluto respeto, los frutos que la naturaleza nos brinda sino, sobre todo, abrir los ojos y agradecer las maravillas que se nos ofrecen.

   Algunos aprovecharemos para dar gracias al Creador por semejante regalo, otros agradeceremos el legado recibido de quienes nos precedieron, para otros será una inyección de energía para las luchas del día a día, todos aprenderemos a leer la naturaleza en cada una de las estaciones, para otros una inspiración para escribir, pintar,...

   Hay que dar un paseo. Está tan cerca y es tan hermoso el Otoño que no podemos cerrar los ojos ni el corazón.

domingo, 20 de octubre de 2024

BROTES VERDES


    ¡Claro que hay brotes verdes!
   La vida pasa tan rápida que hay veces que nos quedamos con los agobios y no encontramos tiempo ni lugar para disfrutar de las cosas bellas que nos rodean.
   Nos paramos un momento...
   ¿Cuánta gente tienes alrededor que te ayudar a estrenar con energía cada mañana? ¿Cuántas personas están dedicando “alma, vida y corazón” a que el mundo sea un lugar en el que quepamos todos? ¿Cuántos esfuerzos técnicos, cuántas investigaciones en camino para conservar lo máximo posible el verde que nos rodea y el agua que nos da vida? ¿Cuántos silencios cargados de amor acompañando a nuestros mayores? ¿Cuántos artistas compartiendo la belleza de un poema o de un cuadro o de un rap? ¿Cuántos...? Continúa tú mismo el listado....
   ¿Cerramos los ojos los a las guerras, injusticias entre hermanos, hambre, violencias injustificables, soledades provocadas, farsas cacareadas sin cesar o explotaciones “de todos los colores”,...? NOOOOO.
   Pero tampoco cerremos los ojos ante los “brotes verdes” que, como todo “brote”, tal vez sean pequeños y necesitan de nuestro apoyo y de nuestra apuesta para que se hagan grandes árboles en un mundo en el que, a veces, demasiadas veces, solo nos fijamos en el desierto que nos lo “pintan” con toda clase de detalles.
HAY BROTES VERDES y necesitan de nuestro apoyo para continuar reverdeciendo.

martes, 15 de octubre de 2024

PATINAZOS EN LA VIDA




    Actitud ante los Patinazos que la vida trae consigo:

- Reconocer que tenemos una situación que afrontar.

- Esfuerzo, compartir y habilidad para reconducir la situación.

- Celebrar lo conseguido y regresar al camino de la vida.

    La naturaleza nos enseña a afrontar estas realidades...

sábado, 12 de octubre de 2024

FIESTA DE EL PILAR 2024

      Algunos pensaréis que me he equivocado con la “ilustración”  de estas líneas (Kevin Lo), pero os aseguro que no es así. Me parece que, en este momento, ilumina más este sencillo dibujo la Fiesta de hoy que la imagen de María sobre un pilar y con unos “rayos muy grandes” como fondo. Es lo que siento y así me apetece compartirlo con todos vosotros.

Guerras por doquier, destrucción consentida y sin sentido, muertes incontables, exhibición de fuerza en lugar de diálogo, economía que ahoga al más pequeño, destrucción de la naturaleza, corrupción asumida, soledades no deseadas, palabras vacías,...

¿Cuánto dolor sin que “nos pongamos rojos"?¿Cuántos crucificados?...


Hoy necesitamos a esa María Reina de la Paz, a María Madre del Buen Consejo, Madre de Esperanza, Madre de Misericordia, Causa de nuestra Alegría, Espejo de Justicia,... necesitamos a María al pie de esa Cruz que tantas personas están sufriendo injustamente. Algunos lejos en distancia y otros muy, muy,... muy cerca.


Esta Fiesta de la Virgen de El Pilar es una buena ocasión para reconocer y celebrar la presencia de María en nuestras vidas y, especialmente, en los momentos de dolor y zozobra.

Que así continúe siendo.

Eskerrik asko, Amatxu.

viernes, 11 de octubre de 2024

REGRESO A "COMPARTIR SIN PRISA"

 


   En las últimas semanas ha habido algunas personas me habéis recordado la actividad de este Blog que estuvo "alimentado" desde Mayo de 2016 hasta Junio de 2020. Se llama COMPARTIR SIN PRISA y la verdad es que creo que, entre todos, logramos "compartir", "sin prisa" y “disfrutar", cada cual a su estilo.

Podéis regresar a aquellos años en la parte de la derecha de esta misma página.(Si accedéis a través del teléfono, debéis de pinchar en "Ver versión web". En el ordenador, sin problemas.)


Al final me he animado a regresar a "aquellos tiempos". Con el mismo estilo y sin ningún agobio de tener que escribir con “fecha fija” o compartir alguna imagen o realizar algún comentario sobre lo que me apetecía en cada momento....

Hoy lo vemos re-nacer, esperemos verlo re-crecer y veremos cómo re-termina la experiencia... pero siempre en ambiente de AMISTAD.

Un abrazo y hasta....